1. Escribir código sin planear

Este es el primero, cuando nos cuentan de un proyecto lo primero que hacemos es empezar a divagar, es mas, ni bien nos estan terminando de contar los requerimientos y ya hemos escogido el lenguaje, el framework y a veces hasta el pilón.

Siempre es importante pensar el proyecto, ¿es viable?, hay que investigar y planear, entonces, escribe, valida los resultados y modifica.

2. Planear demasiado las cosas

También este es un error, a veces sobrepasamos demasiado las cosas y terminamos creando un monstruo porque “en el futuro puede que llegue a necesitar esta característica”, es mejor implementar algo simple y que logre el propósito aunque despues tengamos que reescribr parte del código.

3. Subestimar la calidad del código escrito

La mayor parte del tiempo leemos código, se lee mas de lo que se escribe, si quieres entender que hace tu código dentro de 6 meses es mejor que apliques las convenciones para escribir buen código.

4. Escoger la primera opción

Este va un poco de la mano de la primera, a veces creemos que ya tenemos la solución porque fue lo primero que se nos vino a la mente, pero a veces las soluciones pueden ser mas elegantes y mas simples si las pensamos un poco mas.

5. No Googlear

No somos un sabelotodo, si hay algo que no sabes entonces googlealo, incluso, si lo sabes pero crees que puede hacerse de una forma mejor, igual, googlealo.

6. No usar las estructuras de datos apropiadas

Aprende los “pros” y los “contras” de los tipos de datos de tu lenguaje de programación a usar, algunos te darán flexibilidad y facilidad de usar, algunos te darán velocidad y mejor uso de los recursos.

7. Dejar el código peor de como estaba

A veces en nuestro intento de arreglar algo o de agregar una nueva característica dejamos nuestro código hecho un cochinero, siempre procura dejarlo un poco mejor de cómo lo encontraste.

Usa un IDE que te ayude a formatearlo tu código, con esto ganaras mucho tiempo al dejar un código mas legible.

8. Usar frameworks solo por una pequeña característica

A veces por querer ahorrarnos un poco de código y de pensar, metemos mas y mas dependencias a nuestros programas, total, el CPU en el que va a correr lo soporta, son XX núcleos y 1TB de RAM, debe funcionar perfecto.

Tal vez sí, pero si puedes quitarte una dependencia y hacer ese poquito de código por tu cuenta, hazlo.

Loading