En mi pobre opinión el problema es que Telmex o el “Sindicado de Telefonistas de la República Mexicana” mejor dicho, creen que Netflix se aprovecha de su infraestructura para poder ofrecer su servicio, pero veamos dos cosas:

En primera, Netflix es un proveedor de servicios, no es un proveedor de internet, no vende discos o renta películas físicas, todo es digital y en la renta de su servicio en ninguna cláusula dice que ellos se harán cargo de proveer el internet al cliente, eso siempre queda de lado del cliente.

Telmex (o cualquier otro ISP a final de cuentas) es quien provee la interconexión entre Netflix y el usuario final, pero tampoco lo hace gratis. Telmex cobra una mensualidad para poder acceder a internet, ojo, digo a in-ter-net, no Netflix, el usuario puede entrar a  cualquier servicio, esto incluye Claro Video, Youtube, Vimeo, Facebook, Twitter, etc..

Entonces, ninguno “le come” el mercado al otro, pero como a Netflix le va a tan bien, entonces Telmex (“El sindicato de telefonistas de la República Mexicana”…) quiere que le vaya igual de bien.

Sorpresa Telmex, en mi experiencia muchos terminan contratando internet porque quieren ver Netflix, o porque quieren ver Youtube, o porque quieren acceder al “feis”. Toda esa infraestructura no produciría mucho si no fuera por aquellos productores de contenido que hacen Internet tan divertido y adictivo.

Telmex se ha beneficiado, porque gracias a estos productores de contenido (youtube es.. vaya, hay de todo) la demanda de Internet ha crecido de una manera exponencial y quién se ha beneficiado de esto?. Pues los ISPs, eso incluye, a Telmex.

Otro punto muy importante, si Netflix debe pagar por ofrecer sus servicios aquí, no debería ser para apoyar la infraestructura de los ISPs como (desgraciadamente) sucede en E.E.U.U. donde tiene convenios con COMCAST y otros. Si sucede así la cosa entonces la neutralidad de la red se vería limitada, puesto que se presta a que cualquier empresa con suficiente poder económico pueda apachurrar a las otras al hacer un convenio con los ISPs para evitar que las empresas emergentes terminen de germinar.

Ahora piensa en los usuarios.. quieres tener Netflix “chingón” ?, bueno pagas tu “extra” para tener a full Netflix (aparte de tu renta de Netflix y tu renta de Internet).

La semana pasada, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (el “Sindicato de Telmex”), quien en sus propuestas tiende a coincidir con la directiva de la empresa, presentó su “Agenda Digital por México”. En ésta expresó su rechazo a la orden de separación funcional dada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o que la empresa tenga convergencia plena, aunque sin cumplir lo que ordena la ley en la materia.

Source: Telmex vs. Apple y Netflix

Loading