El sistema electoral mexicano es un asco y lo digo esta vez por las llamadas “coaliciones”. ¿Cuál es su proposito?, en mi opinión, solo mantener a flote a partidos políticos que no tienen la fortaleza o un canditado lo suficientemente popular para obtener el mínimo de votos necesarios para mantenerse a flote.

Tambien creo que sirven para generar incertidumbre entre los votantes sobre como aplicar el voto, tan así que a estas alturas muchos no saben como votar y en varios medios se trata de aclarar este problema:

Creo que lo mejor sería simplemente no permitir las coaliciones. El propósito (ideal) de que haya diferentes partidos politicos es porque cada uno representa un punto de vista diferente e independiente, es decir, ninguno le debe nada al otro. Entonces, sin coalición, si un partido político no da el ancho, bueno, para afuera, entre menos burros mas olotes.

La otra opción, que se permitan las coaliciones, pero en este caso, en la voleta aparece un solo recuadro para el candidato y el total de votos de dicho candidato se reparte equitativamente entre todos los partidos políticos integrantes de la coalición. A ver si a los partidos fuertes les conviene hacer coaliciones.

Pero seamos sinceros, las coaliciones sirven solo para que partidos políticos pequeños no pierdan su registro y sigan chupando dinero del pueblo. Por que sí, todos los patidos políticos viven del dinero del pueblo.

Loading