Así que básicamente lo que propone el SAT es que dejes de usar tarjetas o te friegan mas… La verdad que no creo que lo que hace el Servicio de Administración Tributaria sea correcto. Si bien lo presentan como una forma de aplicar impuestos a quienes los evaden, también se pasan llevando por las patas a quienes no lo hacen.

Y vamos siendo honestos, hay impuestos por todo.. Si compro una antena, un aparato eléctrico, si compro X cosa generalmente hay un impuesto, vaya, incluso en la gasolina hay 3 impuestos y que son impuestos sobre impuestos.

Si ya pago tantos impuestos por que pagar mas?.

Con esto que hace Hacienda de “te voy a cobrar por usar tu tarjeta”, lo que me hace a mi pensar es “Mejor no uso la tarjeta”. Mas o menos como pasó cuando dijeron que cobrarían impuesto por depósitos (cosa que ya no aplica según entiendo) y que terminó por orillar a todo mundo a mejor recibir pagos en efectivo.

Creo que el impuesto debería ser lo mas invisible posible. Also así como con con la gasolina (sin tener 3 impuestos). Es decir, tu vas a la gasolinera y te revientan con ~$17 pesos por litro de gasolina (de la “baratita”) y los pagas enteros, y ahi van los impuestos. Y la factura que te dieron con tu RFC sale directo cuanto de eso es impuesto y cuanto de ahi se te deduce (que es tema para otro post). De forma que al final de cuentas el impuesto aplique por lo que compras/vendes y no por los medios que uses.

Si cobras con transferencia, deposito, efectivo, tarjeta, cheque o el medio que sea, que el impuesto aplique sobre lo que compras/vendes y no sobre el uso de un medio, léase, Hacienda no debería estar revisando tus medios.

Hacienda debería tener conocimiento de todas las facturas que emites y que recibes, para eso cada factura se firma digitalmente no?. La declaración de impuestos debería ser casi casi en automático teniendo estos datos. Que tendría que estar revisando hacienda si pagaste 5 kilos de tomate con la tarjeta de crédito?.

Ahora, en mi humilde opinión, si el impuesto es trasladado, debería de poder deducirse todo, por ejemplo, de la canija gasolina, si pago entre 6 y 8 pesos de impuestos de la gasolina, el IVA lo tendría que poder deducir porque se traslada a la gasolina, los otros impuestos los debería de pagar quien la produce (PEMEX aunque en un futuro no muy lejano las gasolineras extranjeras) no el que la compra.

Suponiendo que compro una tele cuyo precio total es de $11600 ($10000 + IVA), Hacienda al momento de hacer la factura a mi nombre debería saber que compré dicho aparato y por el cual pagué $1600 de impuestos. Suponiendo que no me dieron factura, la tienda tendrá que registrar dicha venta como “Publico general” en cuyo caso igual me cobraron el impuesto, la tienda en ambos casos tiene el impuesto y podrá trasladarlo.

No sé, este “rant” solo me sirve para poner que no me gusta la complejidad del sistema tributario de México, donde los que no tienen, no pagan impuestos porque no tienen… y lo que tienen mucho no pagan impuestos porque tienen formas de evadir el fisco… los jodidos, los que estamos en medio.

Source: Tiro de gracia a contribuyentes, el SAT va tras tarjetazos

Loading